¿QUÉ DEBES SABER SI ESTÁS INFECTADO CON EL COVID-19?

header-persons
¿QUÉ DEBES HACER SI RECIBES UN DIAGNÓSTICO POSITIVO?

¿QUÉ DEBES HACER SI RECIBES UN DIAGNÓSTICO POSITIVO?1

  • Quédate en tu casa, excepto para buscar atención médica

  • Descansa y mantente hidratado

  • Mantén comunicación con tu médico primario

  • Evita usar transportación pública

  • Infórmale sobre tu diagnóstico a tus contactos cercanos que puedan haber estado expuestos al virus

  • Vigila tus síntomas y si empeoran, busca servicios médicos de emergencia. Algunas señales son:

    • – Dificultad al respirar

    • – Dolor o presión persistente en el pecho

    • – Confusión

    • – Incapacidad para despertarte o para permanecerte despierto

    • – Tu piel, labios o uñas se tornan pálidos, grises o azulados

¿CÓMO PROTEGER A LOS OTROS MIEMBROS DEL HOGAR?

¿CÓMO PROTEGER A LOS OTROS MIEMBROS DEL HOGAR?

¿QUÉ ESPERAR A LARGO PLAZO?

El síndrome post-COVID consiste en una variedad de condiciones y problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso, que los pacientes de COVID-19 pueden experimentar a partir de las cuatro semanas de una primera infección de SARS-CoV-2. Expertos alrededor del mundo están trabajando para estudiar y entender los efectos a corto y largo plazo de la infección de COVID-193.

¿QUÉ ESPERAR A LARGO PLAZO?

Una de las razones por las que las personas pueden padecer de otros problemas de salud luego del COVID-19 es porque el SARS-CoV-2 tiene efectos multiorgánicos. O sea, el virus puede afectar varios órganos, como los pulmones, el corazón, el sistema nervioso, los riñones y el hígado3,4.

Un padecimiento de COVID-19 prolongado incluye una gran variedad de síntomas que pueden durar desde semanas hasta meses luego de la infección inicial de SARS-CoV-2, y se puede presentar en cualquier paciente de COVID-19, aunque la enfermedad haya sido leve o la infección haya sido asintomática.

  • – Cansancio o fatiga

  • – Neblina mental

  • – Pérdida del gusto u olfato

  • – Palpitaciones

  • – Dificultad para respirar o falta de aire

  • – Dolor muscular o en las articulaciones

  • – Dolor de cabeza

  • – Depresión o ansiedad

  • – Fiebre

  • – Mareos al ponerse de pie

  • – Tos

  • – Síntomas que empeoran luego de actividades físicas o mentales

Cansancio o fatiga

Las afecciones posteriores al COVID-19 también incluyen los efectos de recibir tratamientos u hospitalización por periodos prolongados a causa de la enfermedad3.

VARIANTES DEL COVID-19

Existen variantes genéticas del virus causante de la enfermedad del COVID-19, SARS-CoV-2. Surgen debido a mutaciones en el material genético del virus y se pueden propagar a distintas frecuencias, o sea, las mutaciones causan que la probabilidad de transmisión entre seres humanos aumente. Estas nuevas variantes se están monitoreando cuidadosamente15.

Se han identificado cinco variantes de importancia actual por el gobierno de los Estados Unidos: Alpha, Beta, Delta, Gamma y Omicrón15,16,17,18,19.

Variante Alpha Beta Gamma Delta Ómicron

Dónde fue identificada inicialmente

Reino Unido

Sudáfrica

Japón/Brasil

India

Sudáfrica

Transmisión

50% aumento en transmisibilidad

Podría aumentar a transmisibilidad

Aumento en transmisibilidad

Aumento en transmisibilidad

Podría aumentar la transmisibilidad comparada a la variante Delta

Enfermedad severa y muerte

Podría causar síntomas más fuertes y muerte

Data actual no indica mayor probabilidad de enfermedad severa o muerte, comparado con otras variantes

Podría causar enfermedad más severa, comparado con otras variantes

Debido al número bajo de casos, la data actual no permite determinar si esta variante cause enfermedad más severa o muerte en pacientes.

Efectividad de vacunación contra el COVID-19

Las vacunas son efectivas contra estas variantes. Casos son raros en personas vacunadas. Toda vacuna es efectiva en minimizar enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte a causa de la enfermedad del COVID-19.

Casos son raros en personas vacunadas, sin embargo, personas vacunadas pueden transmitir esta variante a los demás. Toda vacuna es efectiva en minimizar enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte a causa de la enfermedad del COVID-19.

Las vacunas son efectivas para evitar enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte. Data preliminar indica la posibilidad que personas vacunadas pueden ser infectadas con la variante Ómicron y transmitir el virus a otras personas.

Tratamientos

Efectivos contra la variante

Algunos tratamientos monoclonales son menos efectivos contra estas variantes

Para evitar la emergencia de otras variantes o la transmisión de aquéllas que causan enfermedad severa, es importante seguir con los pasos preventivos, que incluyen: lavarse las manos, el uso de mascarillas, obtener inmunización con vacunas contra el COVID-19 y evitar exposición a personas infectadas con el virus SARS-CoV-215,17.

TRATAMIENTOS PARA EL COVID-19

Existen distintas terapias para tratar la enfermedad del COVID-19 de acuerdo al perfil de cada paciente. Los tratamientos administrados dependen de la severidad de la enfermedad5,6.  Existen opciones de tratamientos contra el COVID-19 para pacientes con síntomas leves y moderados y otros para pacientes que necesitan ser hospitalizados7.

Los tratamientos incluyen anticuerpos monoclonales8,9, agentes antivirales (Remdesivir)10, plasma convalesciente7 y otros tratamientos anti-inflamatorios (Baricitinibib o corticoesteroides)7.

Si está experimentando síntomas moderados, por ejemplo dificultad al respirar7 , o síntomas severos, consulte con su médico primario6 las opciones de tratamiento.

PRUEBAS DEL VIRUS CAUSANTE DEL
COVID-19: SARS-COV-2

EXISTEN VARIAS PRUEBAS PARA EL COVID-1911:

Las pruebas virales12, en específico, las pruebas moleculares que detectan los ácidos nucleicos del virus, son el “estándar de oro” para determinar si hay una infección actual en un paciente. Una muestra nasal o de saliva es recolectada para llevarla a cabo.

  • Las pruebas virales determinan si hay una infección actual del virus SARS-CoV-2 y pueden ser aquéllas que amplifican ácidos nucleicos (prueba molecular) o pruebas de antígeno. Una prueba viral se lleva a cabo usando una muestra de la nariz o la garganta.

  • Debe realizarse una prueba molecular si:

    • Está experimentando síntomas del COVID-19

    • O, si ha sido identificado o identificada como un contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19

  • Aunque reciba un resultado negativo, indicando que no tiene infección actual de SARS-CoV-2, debe protegerse y evitar la transmisión11,12.

Las pruebas de anticuerpos o serológicas13 son realizadas con una muestra de sangre del paciente.

  • Las pruebas serológicas detectan la presencia de anticuerpos en su sangre para así determinar si en el pasado tuvo infección del virus SARS-CoV-2. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune para combatir infecciones luego de una infección o inmunización (vacunación). Los anticuerpos toman 1-3 semanas en ser desarrollados por el sistema inmune, por lo tanto, una prueba de anticuerpos no debe ser usada como una herramienta diagnóstica de infección actual de COVID-19.

¿QUÉ ESPERAR DE FUTURAS PRUEBAS DE COVID-19 LUEGO DE OBTENER UN RESULTADO POSITIVO DE UNA PRUEBA MOLECULAR?14

  • Pacientes recuperados de enfermedad sintomática del COVID-19 pueden seguir dando resultados positivos a pruebas moleculares de SARS-CoV-2 hasta 12 semanas luego del inicio de los síntomas.

  • Sin embargo, es importante destacar que adultos con enfermedad leve o moderada de COVID-19 no transmiten infección luego de 10 días del inicio de síntomas.

Lo que significan los resultados de su prueba

Versión accesibleen https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/diagnostic-testing.html

Si la prueba del COVID-19 le da positivo

TOME MEDIDAS PARA AYUDAR A PREVENIR LA PROPAGACIÓN DELCOVID-19

QUÉDESE EN CASA.

QUÉDESE EN CASA.

No salga de casa, excepto para buscar atención médica. No visite áreas públicas.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON SU MÉDICO.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON SU MÉDICO.

DESCANSE Y MANTÉNGASE HIDRATADO.

DESCANSE Y MANTÉNGASE HIDRATADO.

Tome medicamentos de venta libre, como acetaminofen o, para que lo ayuden a sentirse mejor.

SEPÁRESE DE LAS DEMÁS PERSONAS.

SEPÁRESE DE LAS DEMÁS PERSONAS.

En la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las otras personas y mascotas en su casa.

Si la prueba del COVID-19 le da negativo

  • Probablemente no estaba infectado en el momento en que le tomaron la muestra.

  • Sin embargo, eso no significa que no se enfermará.

  • Esposibleque apenas estuviera comenzando la infección cuando le tomaron la muestray que pudiera dar positivo másadelante.

Si la prueba del COVID-19 le da negativo
CDC

317369-B June 3, 2020 11:47 AM

REFERENCIAS

  1. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Qué hacer si está enfermo. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html. Accesado el 1ro de junio de 2021.
  2. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Guía para personas que no están vacunadas: Familias que viven en espacios reducidos. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/living-in-close-quarters.html. Accesado el 3 de junio de 2021.
  3. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Afecciones posteriores al COVID-19. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects.html. Accesado el 2 de junio de 2021.
  4. Johns Hopkins Medicine: Health. COVID ‘Long Haulers’: Long-Term Effects of COVID-19. Disponible en: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/covid-long-haulers-long-term-effects-of-covid19. Accesado el 3 de junio de 2021.
  5. NIH: COVID-19 Treatment Guidelines. Therapeutic Mangement of Adults with COVID-19. Disponible en: https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/therapeutic-management/. Accesado el 2 de junio de 2021.
  6. U.S. Food and Drug Administration. Conozca sus opciones de tratamiento contra el COVID-19. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/conozca-sus-opciones-de-tratamiento-contra-el-covid-19. Accesado el 4 de junio de 2021.
  7. U.S. Department of Health and Human Services. Combate COVID: Opciones de tratamientos disponibles para COVID-19. Disponible en: https://combatecovid.hhs.gov/tengo-covid-19/opciones-de-tratamientos-disponibles-para-la-covid-19. Accesado el 23 de marzo de 2021.
  8. U.S. Department of Health and Human Services. Combate COVID: Tratamiento con anticuerpos monoclonales para pacientes de alto riesgo que tienen COVID-19. Disponible en: https://combatecovid.hhs.gov/tengo-covid-19/tratamiento-con-anticuerpos-monoclonales-para-pacientes-de-alto-riesgo-que-tienen. Accesado el 23 de marzo de 2021.
  9. NIH: COVID-19 Treatment Guidelines. Anti-SARS-CoV-2 Monoclonal Antibodies. Disponible en: https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/anti-sars-cov-2-antibody-products/anti-sars-cov-2-monoclonal-antibodies/. Accesado el 4 de junio de 2021.
  10. NIH: COVID-19 Treatment Guidelines. Antiviral Drugs That Are Approved or Under Evaluation for the Treatment of COVID-19. Disponible en: https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/antiviral-therapy/. Accesado el 4 de junio de 2021.
  11. Centers for Disease Control and Prevention: COVID-19 Testing Overview. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/testing.html. Accesado el 4 de junio de 2021.
  12. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Prueba de infección actual. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/diagnostic-testing.html. Accesado el 4 de junio de 2021.
  13. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Prueba de detección de infecciones anteriores. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/testing/serology-overview.html. Accesado el 4 de junio de 2021.
  14. Centers for Disease Control and Prevention. Interim Guidance on Ending Isolation and Precautions for Adults with COVID-19. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/duration-isolation.html. Accesado el 16 de junio de 2021.
  15. Centers for Disease Control and Prevention (6 de agosto de 2021). What You Need To Know About Variants. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant.html. Accesado el 12 de agosto de 2021.
  16. Centers for Disease Control and Prevention. (10 de agosto de 2021). SARS-CoV-2 Variant Classifications and Definitions. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-info.html . Accesado el 12 de agosto de 2021.
  17. Centers for Disease Control and Prevention (6 de agosto de 2021). Delta Variant: What We Know About the Science. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/delta-variant.html. Accesado el 12 de agosto de 2021.
  18. Centers for Disease Control and Prevention (6 de diciembre de 2021). Omicron Variant: What You Need To Know. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html. Accesado el 7 de diciembre de 2021.
  19. World Health Organization (28 de noviembre de 2021). Update on Omicron. Disponible en: https://www.who.int/news/item/28-11-2021-update-on-omicron. Accesado el 6 de diciembre de 2021.